Japón: una país de lo más cool

POR Amy Orton REVISADO POR Raúl Cruz Delgado

Nintendo, sushi, ramen, o anime son algunos de los elementos prominentes de la cultura popular japonesa que se han extendido a través del mundo. Casi toda la gente ha disfrutado una variedad de los aspectos de la cultura japonesa, muchas veces sin saberlo. Lo que hace que Japón destaque entre mucha gente es su distintiva innovación cultural; todo esto debido a sus avances tecnológicos, medios de comunicación y entretenimiento creativo.

48969877416_b3b945ef24_k.jpg

La cuestión que siempre me ha fascinado es, ¿por qué la cultura japonesa tiene tanta popularidad a través del mundo? Tengo un interés entusiasta en la cultura de Japón. Gracias a mis estudios de la lengua japonesa en la universidad, durante mi tercer año de estudio tuve la oportunidad de viajar y experimentar un año en el extranjero en Tokio. Fue una experiencia única en mi vida, y pude involucrarme en la cultura personalmente. Como por ejemplo coger trenes abarrotados sin sentido de espacio personal durante la hora punta y embarcar en viajes cortos a destinos turísticos populares en mi tiempo libre; pude hacer amistades que durarán toda la vida, y cada experiencia me dio más conocimiento sobre por qué la cultura japonesa es tan distinta.

A mí me parece que, por una gran parte, la razón para la popularidad de la cultura en Japón se encuentra en el concepto de Cool Japan. Cool Japan es el nombre asignado para describir la prominencia emergente de Japón como una superpotencia cultural. Las máquinas expendedoras que sirven copas de ramen calientes, los cafés Robot, y los jardines que demuestran la increíble naturaleza y la atención a los detalles que valora la gente japonesa; Japón tiene mucho para ofrecer en cuanto a su cultura única. La idea de Cool Japan trata de presentar los aspectos distinguidos de la innovación japonesa. Además, el gobierno japonés utilizó el concepto de Cool Japan en la promoción de los Juegos Olímpicos de 2020 al final de los juegos de Rio de Janeiro en el año 2016; la campaña incluyó muchos personajes ficticios muy conocidos, como el popular personaje de videojuego Super Mario. De esta manera, Cool Japan ha ganado éxito en promover la cultura popular japonesa por todas partes del mundo, y se puede ver una variedad de esta cultura en formas de arte y tecnología.

14333925719_b180f0e2ab_k.jpg

Un ejemplo distinto de la popularidad de la cultura japonesa se puede ver en la gran distribución de anime y manga. Estas dos formas de arte han ganado un montón de aficionados a través del mundo; Para la mayoría de gente, es el portal que la lleva al estudio de la lengua japonesa y a admirar Japón. Además, con mucha frecuencia Japón se refiere a ser la capital de los videojuegos. En particular, tienen la compañía de videojuegos más reconocida por su creación de juegos interactivos que se pueden jugar en modo multijugador: Nintendo. Nintendo tiene mucho reconocimiento mundialmente y desempeña un papel significativo en el concepto de Cool Japan. Con franquicias muy populares como Animal Crossing y Super Mario, los videojuegos producidos por Japón contienen elementos únicos y divertidos aptas para personas de todas las edades, y esto es lo que en mi opinión ha causado que sean tan conocidas en todos los países.

6758042337_663d1b153f_o.jpg

 Durante mi año en Tokio, no solo la tecnología, sino también la gastronomía de Japón me pareció muy especial. En Japón existe una atención minuciosa a los detalles que aparecen en casi todas partes de la sociedad; en particular, se presenta en el campo de la gastronomía. Muchos cocineros, en particular los que especializan en sushi, entrenan durante casi una década para perfeccionar las técnicas de este arte culinario. De este modo, los restaurantes más caros, a través de la presentación de plato y de sus sabores demuestran la gran inversión de tiempo para el disfrute de los clientes. Este enfoque único de la gastronomía es otra razón por la que Japón se puede considerar cool.

Para resumir, la cultura única de Japón ha tenido una influencia en muchas partes del mundo. Tanto el arte como la tecnología son apreciados mundialmente, y espero que la gente tenga la oportunidad de visitar este país algún día y disfrute lo que ofrece.