Vivir en Norwich: una joya de ciudad

POR University of East Anglia y Universidad de Alcalá COORDINADO POR María Gómez Bedoya y Bruno Echauri Galván

Por muchos años que lleves aquí, seguro que Norwich y el condado de Norfolk aún guardan secretos que desconoces. Y, si acabas de llegar, ¿cómo saber por dónde empezar a aprovechar los cientos de oportunidades que te ofrecen la ciudad y sus alrededores? De estudiantes para estudiantes, este listado de qué hacer, visitar y disfrutar dibuja, en pocas páginas, un mapa multidimensional del ocio y la cultura de la ciudad de Norwich. Comida, bebida, diversión, literatura, monumentos y muchas cosas más salpican esta breve guía que te ayudará a sacar el máximo partido a tu estancia en la ciudad, ya sea de un día, una semana o, ¿por qué no?, un año entero. Para que no pierdas el tiempo y no te pierdas nada.

Norwich es una ciudad dinámica con un carácter único. Está considerada como uno de los lugares más acogedores, felices y seguros del Reino Unido. El bullicioso centro urbano se encuentra solo a unos minutos del campus universitario y ofrece de todo para inspirar y entretener, independientemente de lo diferentes que sean tus gustos o intereses.

«Norwich es una ciudad encantadora, casi idílica» - Eva (Eslovaquia)

Historia

1.png

Norwich es el destino perfecto para los que quieran sumergirse en el rico patrimonio cultural y la diversidad de las islas británicas. El centro de la ciudad es un entramado de calles empedradas, iglesias antiguas, patios escondidos y edificios medievales con estructuras de madera torcidas. En Norwich puedes visitar los restos de lo que fue la capital regional romana, así como los Norwich 12, los edificios históricos más emblemáticos de Norwich, que incluyen desde el castillo normando, construido hace 9000 años, hasta el Forum, inaugurado en 2001.

Naturaleza

Fuera de la ciudad, encontrarás una campiña inglesa tradicional, cuidadas playas de arena, rutas por el campo, animados pueblos medievales y ciudades con mercados. Tanto en la ciudad como en las afueras podrás disfrutar de muchos deportes al aire libre y de una gran variedad de fauna.      

Ciudad de la cultura

Norwich no solo es una ciudad preciosa, sino que en 2012 se convirtió también en la primera ciudad de Inglaterra considerada Ciudad de la Literatura por la UNESCO, un prestigioso reconocimiento que destaca su próspera comunidad literaria, la cual es una parte importante del ambiente de la ciudad. Los estudiantes de literatura inglesa de la Universidad de East Anglia (UEA) aprenden de expertos internacionales que abarcan todas las épocas literarias, desde el medioevo hasta el presente, así como de reconocidos y galardonados poetas, novelistas, ensayistas y traductores literarios. 

2.png

En el campus universitario nos consideramos afortunados de poder ofrecer a nuestros estudiantes acceso gratuito a algunas de las obras artísticas más destacadas del mundo por cortesía del Sainsbury’s Centre for Visual Arts, ubicado en una premiada construcción modernista recientemente utilizada en la saga Los Vengadores de Marvel. Como parte del gran parque de escultura contemporánea, se pueden ver también obras de Anthony Gormley, Henry Moore e Ian Tyson, justo al salir de clase.

El Writers’ Centre Norwich es un centro de escritura reconocido a nivel nacional y financiado, entre otros patrocinadores, por el Comité de las Artes de Inglaterra y la Universidad de East Anglia. La biblioteca Millennium de Norwich es una de las más concurridas del Reino Unido y se sitúa en el Forum, un premiado edificio sede de la BBC East que cuenta con un espacio exterior con forma de anfiteatro y varias cafeterías y restaurantes.

Música, comedia y festivales

Vivir en Norwich te permite aprovechar al máximo los numerosos festivales de música y de artes que tienen lugar a lo largo de todo el año, desde el festival Latitude en Southworld, hasta el Norfolk & Norwich Festival, con espectáculos e instalaciones que animan toda la ciudad.  El festival Sound+Vision de Norwich dura tres días e incluye también una charla sobre el trabajo de la industria de los medios de comunicación.

Además de grandes festivales, hay mucha música en vivo, con una variedad de locales, grandes y pequeños, que ofrecen de todo, desde música pop hasta música punk. Asimismo, puedes asistir a representaciones teatrales en una iglesia del siglo XIV en el Norwich Arts Centre, ver una comedia en la Playhouse o disfrutar de una pieza teatral en el Royal Theatre. En el campus universitario, el local Nick Rayns LCR acoge cada año casi 60 conciertos con invitados como Coldplay y Ed Sheeran, así como fiestas y divertidos monólogos. Gestionado también por el sindicato de estudiantes de UEA está The Waterfront, que ha contado con la presencia de artistas como Arctic Monkeys y Ellie Goulding.

Comprar sin parar

Norwich está considerada como una de las diez mejores ciudades inglesas para ir de compras. Dispone de grandes centros comerciales en los que encontrarás conocidas tiendas, restaurantes y multicines ingleses e internacionales. Asimismo, la ciudad está orgullosa de ofrecer apoyo a pequeñas tiendas de moda, música ecléctica y ropa vintage, acogedoras cafeterías y comercios y restaurantes independientes, muchos de los cuales se sitúan en las callejuelas medievales de Norwich, una zona de compras con una oferta diferente a la habitual.

El mercado de Norwich, uno de los más antiguos del país, es el mercado al aire libre más grande del Reino Unido. Cuenta con 189 puestos que venden una mezcla de artesanía, flores y ropa, tanto nueva como vintage. Hay también muchos puestos de comida que ofrecen carne, pescado, pan recién horneado, mermeladas y chutneys o quesos, además de lugares para degustar platos tradicionales ingleses, internacionales y comida vegana.   

Comer y beber

Norwich dispone de muchas cafeterías, bares, salones de té y restaurantes. Para tomar un café, prueba Mustard, una cafetería que también puedes encontrar en el campus universitario, o Strangers, de las favoritas entre los estudiantes. Para saborear el tradicional afternoon tea, visita la Assembly House, o atrévete con un local alternativo como Biddy’s Tea Room. Para disfrutar de un estupendo English breakfast, acércate a Unthank Kitchen y no te olvides de probar el Sunday roast en uno de los pubs del Golden Triangle.

Cines

Norwich cuenta con cuatro cines en el centro: Vue, Odeon, Hollywood y Cinema City. Cinema City, que forma parte de la empresa Picturehouse, es el cine independiente de Norwich. Tiene muchos descuentos para estudiantes y no solo ofrece estrenos, sino también cine clásico e internacional. Además, cada verano organiza eventos al aire libre en los Victorian Plantation Gardens de la ciudad.

Norfolk

Descubre la hermosa campiña inglesa tradicional justo a pocos minutos, en la región de Norfolk. Gracias al fácil acceso en tren a la costa puedes explorar los pueblos costeros, pasear por la ruta de la costa y tomarte un helado o un plato de fish and chips frente al mar.

Sube al faro en la playa de Happisburgh o visita a las crías de foca en Horsey. También puedes coger el tren de vapor de Norfolk, que te lleva de Sheringham al agradable pueblo comercial de Holt, donde te recomendamos probar el cream tea, un té con scones, en uno de sus numerosos salones de té.

Si te gustan las actividades al aire libre, anímate a dar un paseo en barca por los Norfolk Broads, un parque nacional que David Bowie mencionó en su canción Life on Mars? Además, puedes recorrer, a pie o en bici, las 26 millas entre Norwich y Aylsham por Marriott’s Way o contactar con la empresa Go Ape para aventurarte suspendido en el aire en el bosque de Thetford, el mayor bosque en tierras bajas creado por el hombre. 

Más allá de Norwich

foto nenas 2.jpg

Norwich ofrece una excelente red de transportes y, por eso, es muy fácil explorar el resto del Reino Unido o aventurarte más lejos, hacia la Europa continental u otros destinos en el extranjero. Puedes llegar a Londres en menos de dos horas o aprovechar los vuelos directos diarios a Edimburgo, Aberdeen, Manchester y Ámsterdam desde el aeropuerto internacional de Norwich. Desde el aeropuerto Ámsterdam-Schiphol se puede volar fácilmente a América del Norte, Asia y muchos otros lugares.

Traducido y revisado por Alex Whiffin, Alice Killby, Ella D’Arcy-Jones, Ellie Harrold, Elisa Pigino, Helena del Palacio Casanova, Inés Miguel, Irene Valiente González, Klaudia Skiba, Rosa Moreno Rodríguez y Sharleen Ollivier-Tabukashvili, dentro del proyecto Pre-Erasmus en el que colaboran la Universidad de Alcalá y la Universidad de East Anglia.