Una historia con dislexia

POR Kiara Guevara REVISADO POR Alfredo Castro

Me gustaría empezar este artículo por el principio.

- ¿Naces con ello o lo adquieres producto de un trauma?. Es una condición muy común, pero también es compleja e igualmente difícil resulta saber qué es la dislexia y en qué se asemeja a otras dificultades de aprendizaje y de atención. Y es que por lo general se vuelve una lucha interna y constante con uno mismo para afrontar cualquier situación derivada de este problema.

¿Qué es la dislexia?

La palabra significa dificultad o anomalía. Dificultad en el aprendizaje que afecta a la lectoescritura y, por lo general se da en personas que no presentan ninguna discapacidad física, visual o de cualquier otro tipo. En psicología y psiquiatría se define la dislexia como una discrepancia entre el potencial de aprendizaje y el nivel de rendimiento de una persona, sin que exista cualquier tipo de problema, ya sea sensorial, físico, motor o deficiencia educativa.

Por lo general me pregunto por qué la sociedad cree que ser disléxico es sinónimo ser torpe o vago, me gustaría creer que lo afirman por la falta de información y que esta desinformación se transmite de generación en generación o simplemente muchos no le dan importancia necesaria al tema. Estos calificativos perjudican el desarrollo de la persona con dislexia.

Actualmente hablamos este tema con estudiantes de UEA y valoro mucho la rapidez con la cual son diagnosticados por profesionales del tema, porque ayudan a sobrellevar el problema que tiene cada persona que lo padece, potenciando su autoestima y ayudando a mejorar su motivación.

Para finalizar este artículo me gustaría decir que considero que ser disléxico no es nada malo. Requiere un poco más de esfuerzo y dedicación para aprender secuencialmente y jerarquizadamente. Esto que para muchos puede ser una desventaja tiene una memoria declarativa y un aprendizaje contextual realmente bueno, siendo una de las muchas virtudes que tienen porque es una característica que estará siempre.

Pienso que hay que aceptarnos como somos y que la sociedad nos acepte como tal, sabiendo que existe una dificultad pero que esta tiene que contribuir para vivir con normalidad, siendo simplemente una peculiaridad personal que caracteriza a muchos que padecemos dislexia.

Recordemos que existen personas famosas que siendo disléxicos han hecho historia. Entre ellos destacan el que fuera primer ministro Winston Churchill, el científico Albert Einstein, el pintor Pablo Picasso o el creado del iPhone, Steve Jobs.

Todos estos personajes trabajaron muchísimo para llegar donde están y lo hicieron con dislexia. Sabemos que nos es un camino fácil pero tampoco imposible.