La revolución veggie

POR Liberty Crane   REVISADO POR María Aguín

En los últimos años el veganismo no solo ha experimentado un crecimiento en materia de interés y curiosidad, sino también una gran carga en cuanto a polémica se refiere. Esta controversia ha sido causada, en mayor o menor medida, por su repetida aparición en los medios de comunicación y la ignorancia de buena parte de la población que se oponen abiertamente a esta corriente. Es común escuchar a estas personas que el veganismo enferma, que realmente no ayuda al medio ambiente y que la carne es la única fuente de meter proteínas en tu cuerpo.

A pesar de esta desinformación, lo cierto es que a medida que más y más personas con una mentalidad abierta y tolerante adquieren mayor información sobre esta corriente, parece que este cambio en nuestro estilo de vida empieza a tenerse en cuenta.

Por tanto, es probable que la pregunta sobre la que cientos de personas estén pensando justo en este momento sea: ¿por qué importa realmente el veganismo?

Salud

En primer lugar, el veganismo es excelente para la salud humana. Ahora, por supuesto, aunque comer carne y pescado puede beneficiar con muchos nutrientes a su dieta, también lo puede hacer el tener una variedad y una conciencia en la nutrición de los alimentos.

Como la ciencia y la investigación han demostrado, una dieta basada en plantas es la forma más fácil de mantener una buena salud e incluye nutrientes y vitaminas muy importantes. Sin embargo, una duda generalizada en este aspecto es de dónde obtener las proteínas necesarias. Cuestiones como ésta demuestran que hay una gran falta de conocimiento sobre lo que comemos. Aunque comer carne está intimamente relacionado con una forma de vida tradicional, podemos encontrar proteínas en alimentos como el tofu, las nueces, las legumbres...

Los beneficios de una dieta vegana son innumerables: higiene, fuerza y salud y mejoras evidentes en el estado de intestinos, uñas y cabello. El vegano suele ser menos propenso a dolencias comunes y enfermedades a largo plazo como cáncer y otras patologías de cierta gravedad. Además, está constatado que el veganismo favorece el sueño de calidad gracias a un mejor procesamiento de los alimentos. Sin duda, hay gente que apuesta por una dieta vegana debido a sus ventajas que reporta a la salud. ¿Es esto lo suficientemente persuasivo?

Maltrato animal

El veganismo promueve un mundo donde los animales reciben el respeto, la compasión, la libertad y el amor que merecen. Hay muchos documentales que explican la importancia de esto, y cómo los animales no deberían ser utilizados para beneficios humanos. 'Cowspiracy' apoya la idea de que el veganismo ayudará a restaurar la biodiversidad y a eliminar la crueldad deliberada hacia los animales. De este modo, debemos fomentar el uso de productos que no han sido probados o hechos a partir de animales. Según PETA, la organización que apoya los derechos de los animales, un solo vegano salva más de 100 animales al año. Por lo tanto, no hay una manera más fácil de ayudar a los animales y prevenir su sufrimiento que eligiendo alimentos veganos en vez de carne, huevos y productos lácteos.

Nuestro planeta

Ser vegano supone apoyar una lista interminable de beneficios ambientales.

La carne no es verde y consumirla es, en realidad, una de las cosas más perjudiciales que puedes hacer por el planeta Tierra. Es un desperdicio que causa enormes cantidades de contaminación y, por lo tanto, la industria cárnica es una de las principales causas del cambio climático.

Por consiguiente, adoptar una dieta vegana es más efectivo que optar por un automóvil "más verde" en la lucha contra el cambio climático. El veganismo estimula un uso más eficiente de la tierra y el agua, lo cual finalmente podría ayudar a restaurar los hábitats naturales y los bosques que tanto se necesitan.

Aunque es difícil creer que una sola industria sea la mayor fuerza motriz en la destrucción de la mayoría de las cosas en la tierra, no hay otra explicación.

Veganismo y amantes de la carne

A menudo la carne está contaminada con heces, sangre y otros fluidos corporales, todos los cuales hacen que los productos animales sean la principal fuente de intoxicación alimentaria de todo el mundo. Puede ser difícil de escuchar, pero recientemente se ha investigado a fondo y se ha demostrado que tanto la carne como los productos lácteos contienen ingredientes que obligan a replantearse lo que realmente estamos ingieriendo.

- Arsénico, utilizado para alimentar a pollos y cerdos evitando infecciones entre estos animales.

- Heces, procedentes de los intestinos de los animales cuando éstos son arrancados durante su matanza.

- Escorrentía industrial, ya que el pescado está a menudo infectado por contaminantes que entran en las vías fluviales de las curtidurías, las fábricas y las plantas industriales, así como el estiércol de los pastos.

- Hormonas o rastros de anticonceptivos y otras sustancias químicas en el suministro de agua permiten la reproducción de peces. Al mismo tiempo, la leche de vaca con una dosis de hormonas sexuales.

- Forro de estómago del ternero, presente en quesos producidos con cuajo, una enzima tomada del revestimiento del estómago de los terneros.

- Pus, generado en las vacas que sufren de mastitis, por lo que producen esta sustancia en sus ubres para combatir la infección y se adhiere a la leche.

- Partes de diferentes animales. Hace un par de años hubo cierta controversia sobre la búsqueda de carne de caballo en grandes corporaciones de carne de res, una controversia que continúa en la actualidad.

- Antibióticos, que se proporcionan a los animales y que suponen un riesgo alto en la aparición de superbacterias.

No sorprende en absoluto que los veganos rara vez enfermen, ya que parece ser cada vez más cierto aquello de que somos lo que comemos. Entonces, ¿por qué quieres poner estas sustancias nocivas en tu organismo?

Alimenta al mundo

En el mundo se estima que hay 925 millones de humanos que sufren los efectos devastadores del hambre, principalmente en los países pobres y subdesarrollados de Asia y África, y la mayoría de ellos están afectados por la desnutrición. Al mismo tiempo, comer carne lastima a muchas poblaciones. Se necesitan toneladas de cultivos y agua para criar animales de granja. De hecho, se precisan hasta 13 libras de grano para producir tan solo una de carne de animal. Así que seguramente cuantas más personas se hagan veganas, mayor será la garantía de éxito en la alimentación de quienes sufren desnutrición.

El veganismo aumenta la conciencia, ayuda a salvar el planeta y alimenta al mundo. Te salva a ti mismo, a las personas y a los animales que nos rodean. En los últimos años el mundo ha visto un cambio significativo en la cantidad de veganos. En Europa, los líderes de la revolución vegana son los alemanes, con un total de 1.3 millones de personas siguiendo una dieta vegana. En comparación, hay más de medio millón de veganos en Gran Bretaña, lo que supone más del triple de los que seguían esta tendencia en el año 2006. Estamos ante uno de los movimientos de estilo de vida con mayor crecimiento en Gran Bretaña.

Con independencia de que esto te haga decidir o no ser vegano, vegetariano o tan solo moderar el consumo de carne semanal, al menos tómate un tiempo para pensar qué estás comiendo y por qué, y cómo te afectará a ti y a nuestro planeta.