Mi vida queer: una vida de lo más normal

POR Toiba Blumstein REVISADO POR Alfredo Castro

No soy parte de la comunidad LGTB. Soy parte de la + en la comunidad LGTB+. ¿Cuáles son las identidades propias de esa comunidad +? Justamente las tres características que me definen: aromántico, demisexual, y no-binario. 

Aún dentro de la comunidad LGTB+, la mayoría de los miembros de las cuatro letras (LGTB) desconocen estas identidades con las que me identifico. Y es ésta una de las razones por las que es necesario una mayor visibilidad en los medios masivos de comunicación.

Y tú, ¿sabes lo que significan estos conceptos? Definitivamente, el programa de edición de texto por excelencia, Microsoft Word, no las había escuchado hasta la fecha. Por consiguiente, tengo que adjuntarlas al diccionario del procesador para escribir sobre mi experiencia vital y así poder relatar mi experiencia. Como es probable que todavía sigas dándole vueltas a este asunto, te  propongo un catálogo de estos conceptos:

- Aromántico: Alguien que no experimenta la atracción romántica. Quiere decir que no tenemos el sentimiento de amor romántico que causa el deseo de empezar una relación seria con otra persona. A veces, la gente aromántica tiene pareja, ya que la idea de la estructura de las relaciones es algo que, por norma general suele agradar al ser humano, o simplemente porque nuestra sociedad está muy centrada en la idea del matrimonio y la familia. Sin embargo, los arománticos carecemos de esta atracción hacia la pareja. Esto no quita que podamos sentir otro tipo de amor, como el familiar o el conocido como platónico. En pocas palabras: los arománticos no tenemos ninguna carencia en materia de amor.

Cuando era más joven pensaba que mi vida tenía que seguir, obligatoriamente, una estructura basada en el amor. Como cada libro que leí y cada película que vi en su momento, hacían una apuesta por protagonistas que terminan con una pareja a su lado. Durante ese tiempo, asocié felicidad con amor.  Pasé demasiado tiempo preocupándome por conocer a mi futuro novio, pero la manera en que entendí la idea de esta pareja causó serios daños en mi salud. Llegué a pensar que tendría que permanecer toda la vida con alguien, y que esta persona tenía que dedicar cada pensamiento y acción directamente a mí.

De un tiempo a esta parte, he llegado a entender que el amor romántico y las relaciones amorosas y románticas no valen más que los otros tipos de amor y otros tipos de relaciones. Me he redescubierto como persona. La certeza de saber que no estoy obligada a casarme, a tener relaciones románticas, me ha hecho mucho más feliz y me ha permitido concentrarme en la vida que quiero vivir desde mi juventud, una época, por cierto, bastante complicada para la gente LGTB+ a causa de la pubertad y el acoso escolar.

- Demisexual: Se trata de alguien que solo puede tener una atracción sexual por personas con quienes tiene una conexión emocional. Es una parte del espectro asexual. Se puede formar una conexión emocional con una persona en dos minutos o puede necesitar años para construirla, y esto puede llevarnos a una futura y posible atracción sexual. Esto también dependerá de la orientación sexual de género que tenga la persona, y de la persona en concreto con quien tiene esta conexión. Algunas personas demisexuales siguen con este deseo, mientras que otras no.

Con la representación y el conocimiento de las personas demisexuales, probablemente no hubiera necesitado ninguna terapia como consecuencia del miedo poco natural al sexo, y me hubiera ayudado a entender hace mucho tiempo mi relación este factor. Siendo honesta diré que, en algunos momentos, no entendía las escenas sexuales que aparecen normalmente en libros o películas. Por esta razón, mucha gente consideraba mi situación como asexual, si bien yo tenía la certeza de que no era la verdad. Ahora, todo me queda bastante más claro.

Queer2.jpg

- No-binario: Este concepto está íntimamente relacionado con el género y es un subconjunto del transgénero. Por lo general, el transgénero hace referencia a mujeres y hombres que no se identifican con el género puesto en su acta de nacimiento. Sin embargo, existen quienes no  se identifica con este género, sin identificarse tampoco con el opuesto. Esto significa que hay muchas personas, que como yo, no se consideran ni hombre ni mujer. De haberlo sabido durante mis años de pubertad me habría ahorrado muchos quebraderos de cabeza por los que sufrí por explicar mi forma de ser y promover el entendimiento de las diferencias entre personas.

Probablemente tú, querido lector, habrás notado a estas alturas que he utilizado sustantivos con una ‘e’ y que normalmente van solo con una ‘a’ o una ‘o’. Es una manera de hacer referencia a las personas no-binaras, un concepto relativamente nuevo y que respeta su género o su ausencia de género. Para esta gente existe además un pronombre nuevo, ‘elle’, y que puedes usar en lugar de ‘él’ o ‘ella’, preguntando de una manera educado a alguien qué pronombre debería usarse.

Necesitamos más representación LGTB+ en los medios de comunicación porque hay muchísima gente en este mundo que no es heterosexual y heteroromantico y que se identifican con un género distinto. Hay un gran sector de la comunidad LGTB+ que están sufriendo a causa de la falta de aceptación y por una carencia en el conocimiento y entendimiento. Somos reales y normales, que no les quepa ninguna duda.

La representación debería reflejar la diversidad del mundo, de lo contrario, nos quedáramos sin historias y sin la gente para contarlas.

Y tú, ¿sueñas con ser reconocido como crees y mereces en el mundo actual?