Beneficios de la meditación

POR Katy Baines   REVISADO POR Alfredo Castro

Cuando alguien menciona la palabra meditación, es muy probable que mucha gente piense en un concepto que suena muy hippy dippy. Alguien sentado con las piernas cruzadas, las manos abiertas sobre las rodillas, murmuando entre dientes algo parecido a un “ommmmm”. Alguien sentado en silencio durante una hora, rezando a los dioses para nada, perdiendo el tiempo. Alguien que posiblemente creas que quiere convertirse al budismo para alcanzar cierta espirituralidad.

Es cierto que la meditación tiene sus raíces en el budismo, pero también es cierto que es posible practicarla de una manera completamente secular. Este articulo espera disipar algunos mitos y falsas creencias sobre la meditación así como explorar los beneficios que puede brindarle a muchas personas.

Empecemos por lo más básico: no hay que sentarse con las piernas cruzadas. De hecho, ni siquiera hay por qué permanecer sentado. Se puede meditar cómo  y dónde se quiera, desde la cama, pasado por cuando hacemos deporte o simplemente yendo en el bus de camino al trabajo o a la universidad.

Tampoco es necesario entonar un interminable “ommmmm” durante su práctica. A veces sí, especialmente en una meditación guiada por un profesor, que podría sugerir la repetición de algunas palabras, pero la elección es completamente individual. La meditación consiste en concentrarse en el presente y para algunas personas, el habla o el canto pueden ayudarlas a encontrar este enfoque. Para otras, el silencio es lo único que necesitan.

En los últimos años gente en todo el mundo ha comenzado a prestar más atención al autocuidado, de donde nace el denominado mindfulness, la atención plena. Muchos piensan que la meditación es la práctica de vaciar la mente, si bien en realidad se trata de centrarse en lo que sucede en la mente, desarrollar la consciencia de los pensamientos, tomar notar de ellos y aceptarlos tal como son. La meditación es una práctica suave para la mente, no algo que pretende hacer daño o resultar negativo.

La meditación no consiste en un solo tipo de práctica; hay una amplia variedad de técnicas y objetivos. Algunos de estos métodos promueven la relajación mientras que otros se centran más en la autoestima. Hay prácticas para ayudan a mejorar la calidad del sueño, encontrar la felicidad o mejorar sus relaciones personales. Otras desarrollan la compasión, la paciencia y la generosidad. En otras palabras, en la meditación hay algo para todos. Como ya se ha dicho anteriormente, también se puede practicar meditación en silencio, solo con la ayuda de un temporizador, centrándose en su propio yo interior, en su propio aliento.

41046710-ornamento-redondo-abstracto--tnico-mandala-del-fractal-meditaci-n-c-rculo-vector-tatuaje.jpg

El aliento es un elemento capital en la meditación. Centrarse en el aliento ayuda a mantenerse en el momento presente y aporta algo en lo que se puede pensar cada vez que la mente vaga en otras cosas. No es necesario cambiar el ritmo del aliento o respirar profundamente. Solo se trata de hacer aquello que nos haga sentir más cómodos.

Otra falsa creencia es la que apunta a que la meditación ocupa mucho tiempo. Es cierto que muchas personas meditar durante horas al día, pero para muchas otras, diez minutos diarios son suficientes para sentir los beneficios. Cuando hablamos de mindfulness, no siempre es necesario sentarse y meditar: podemos aplicar la atención plena a todo tipo de actividades, desde cocinar hasta ducharnos.

Estar presente en el momento es lo verdaderamente importante, evitando dejar pasar la vida sin hacer nada. Los estudios científicos han encontrado numerosos beneficios en la meditación:

•    Alivio del estrés. •    Mejora de la concentración. •    Aumento de la felicidad. •    Disminución del envejecimiento. •    Beneficios para la salud cardiovascular e inmunológica. •    Reducción de los síntomas asociados a la depresión y la ansiedad. •    Alivio de la sensación de soledad y miedo. •    Prevención de conductas destructivas como fumar y comer impulsivamente. •    Reducción de la presión arterial.

Mientras puede que la meditación no sea para todo el mundo, sus efectos son innegables para mucha gente, de ahí el incremento de popularidad que ha experimentado en los últimos años. Hay muchas apps que exploran la meditación y proporcionan pistas, temporizadores, artículos, discursos y diferentes meditaciones guiadas que se pueden seguir. Algunas requieren una suscripción como Headspace y Calm pero hay otras como Insight Timer que son completamente gratuitas.  

Sinceramente creo que todos deberían probar a meditar al menos una vez en la vida y ver cómo funciona. Personalmente he sentido calma y serenidad desde que comencé esta práctica diaria. También he visto una reducción notable de mi ansiedad y me aporta las herramientas para actuar ante dicha ansiedad. Si tiene alguna pregunta, no dude en ponerse en contacto conmigo y podemos discutir cómo la meditación puede ayudarle.