El feminismo en España

POR Klaudia Skiba REVISADO POR Lucía Rodríguez Trujillo

El término feminismo tiene una gran importancia para la humanidad. Las mujeres son uno de los grupos cuyos derechos han cambiado en gran medida a lo largo de la historia. A pesar de que ahora, en la mayoría de los países, las mujeres tienen los mismos derechos que los hombres, todavía hay mucho que mejorar y cambiar. Pero veamos con más detalle lo que ha ocurrido en España desde del principio del movimiento feminista.

El desarrollo del feminismo en España puede dividirse en cuatro olas y cada una se caracteriza por aspectos distintos. Se puede decir que las olas son metáforas de las distintas etapas del movimiento.

Cuando Francisco Franco ganó el poder en España, se hizo más difícil implementar nuevas ideas en todaslas áreas de la vida. Los movimientos sociales como el feminismo no fueron aprobadas por Franco, por lo tanto algunas feministas se vieron obligadas a exiliarse del país.

La segunda ola empezó durante la dictadura. Su objetivo principal fue luchar contra Franco y sus leyes que hacían caso omiso de las mujeres y sus derechos. Por lo tanto, algunas mujeres se unieron y crearon algunas organizaciones para difundir la idea. Una nueva orientación política se creó gracias a el Movimiento Democrático de Mujeres, que trabajó con otras asociaciones como la Asociación Española de Mujeres Universitarias o Asociación Española de Mujeres Separadas. En los años 60 se publicaron por primera vez textos que defendían el feminismo y que inspiraron a la gente involucrada en el movimiento a seguir luchando. Tras los primeros acontecimientos, varias organizaciones desarrollaron sus propias metas y se creó la primera definición de feminismo. Las principales metas incluyeron: la entrada en el mercado laboral, acudir a la enseñanza superior y decidir sobre su trayectoria.

La tercera ola surgió durante la transición a la democracia. Fue un tiempo en el que la sociedad recuperó sus derechos después del terror de los franquistas. Puede decirse que en ese momento las mujeres realmente comenzaron a luchar por sus valores. Intentaron dedicarse a numerosas actividades políticas durante el proceso de la transición, incluyendo la constitución en 1978 y las elecciones en 1977, 1979 y 1982. También tuvieron la oportunidad de luchar a favor de la contracepción, el aborto legal y la legalización el divorcio.

El desarrollo del feminismo durante la transición convirtió el feminismo en el movimiento de los asuntos sociales, políticos y culturales. Principalmente se luchó por la igualdad del género, sin embargo, la idea empezó ser de importancia nacional.

Luego llegó la ola más reciente. Desde mediados de los años 80, como una respuesta al conservadurismo, la importancia del movimiento aumentó significativamente. Esta parte del movimiento denunció la violencia contra las mujeres, combatía el sistema patriarcal, la discriminación y la desigualdad de género. Puede decirse que el movimiento dio un paso adelante, ya no se trataba del derecho al voto; esto ya se logró. Sin embargo, se luchó para denunciar la desigualdad en el lugar de trabajo, en el gobierno y en la calle.

Uno de los acontecimiento más importantes durante la cuarta ola fue el asesinato de Ana Orantes Ruiz, la mujer cuyo testimonio sobre el abuso doméstico se presentó en la televisión y, entonces, fue asesinada por su marido. Puede decirse que la violencia fue el punto de partida para que las mujeres quisieran un cambio significativo. Junto con el uso del Internet para alentar a la gente por toda España, el movimiento empezó a avanzar.

Ahora es posible observar y participar en las demostraciones que son cada vez más poderosas y por las cuales las mujeres luchan por la justicia. La fuerza del movimiento feminista se refleja, por ejemplo, en las marchas en el Día Internacional de la Mujer el año pasado. Se estima que en Madrid hubo aproximadamente 350.000 (en comparición con el año 2018, cuando 170.000 personas participaron). En Barcelona 200.000 tomaban parte y en Valencia 220.000.

El movimiento feminista en España es uno de los más fuertes en todo el mundo. Las mujeres han empezado con poco apoyo y paso a paso, han avanzado hasta crear una asociación que da esperanza a aquellos que todavía tienen mucho por lo que luchar.