El nacimiento de un icono

POR Carol Waleed Fathi Abdelmonem   REVISADO POR María Aranda Bravo

Labios rojos, el pelo negro recogido en un moño y dos cejas uniéndose en el centro. Esta es la imagen más celebre de una de las mujeres más influyentes del pasado siglo. Su nombre es Frida Kahlo. Kahlo nació en Coyoacán (México) el 6 de Julio de 1907 y fue una de las pintoras más sobresalientes de México. De hecho, gozó de la admiración de muchos artistas, entre otros Picasso, Kandinsky, Breton y Duchamp. A pesar de tener una vida afligida por una poliomielitis y sus numerosas entradas y salidas en el hospital, Frida fue una enrome artista y una gran activista política e intelectual.

Hoy la influencia de Frida  continúa permaneciendo en muchos sectores, destacando primeramente en el arte, pero también en la literatura, la moda y el cine. En el arte, por ejemplo, sus retratos son muy explícitos, ya que muestran sus dolores y su identidad y contribuyeron a la consolidación del surrealismo. Del mismo modo, la evocación de costumbres tradicionales y de creencias populares en sus pinturas ayudaron a difundir  la tradición cultural mexicana fuera del país. Incluso hoy en día, su influencia tiene una gran repercusión en artistas de todo el mundo. Un ejemplo es Yasumasa Morimura, el cual  la homenajea creando una Frida del siglo XXI.

Por lo que respecta a la industria de la moda, nombres como Jean Paul Gautier , Dolce & Gabbana, Lagerfeld y Moschino han hecho de Frida Kahlo un ícono de la moda, fascinados por su carisma y por su estilo fuera de lo común. De hecho, el diseño representó para la artista otro medio de expresión a través del cual sus sentimientos y sus dolores pudieron tomar forma. Además, su influencia fue tan grande que llegó a equipararse con grandes divas como Marlyn Monroe o Audrey Hepburn. Gracias a su trabajo y a su fama en una época que era principalmente machista, Frida contribuyó a crear una imagen liberada de la mujer, de modo que pronto fue considerada por muchos como un ejemplo de feminismo.

De la misma forma, su nombre está presente también en la literatura y en el cine. De hecho, su imagen rebelde y valiente, pero al mismo tiempo carismática e intelectual, dejó volar la fantasía de muchos escritores. Sin ir más lejos, Elena Poniatowska habla de Frida en su obra Las Siete Cabritas, dónde discute la historia mexicana y el papel de la mujer. Lo mismo hizo Pascale Petit, quien inspirada por esa imagen escribió algunos poemas sobre la vida y dolores de Frida. Sin embargo, su fama actual se debe al cine y la música. De hecho, fueron películas como la protagonizada por Salma Hayek, titulada Frida, o como la reciente animación COCO las que recuperaron el mito de Frida Kahlo.  Asimismo grupos como Coldplay y Red Hot Chili Peppers, a través de sus canciones Viva la Vida or Death and All His Friends" y Scar Tissue celebran los logros de Frida y su trayectoria artística.

A modo de conlusión, es importante reseñar que Frida Kahlo ha tenido un papel fundamental y transcendente tanto en su época como en la nuestra.  En otras palabras, no solamente ha contribuido a crear una nueva imagen de México, sino también más generalmente, ha sido una pieza clave en la creación de una nueva idea de artista, de modelo y especialmente de mujer. Su influencia es tal que todavía hoy, gracias a personas como Morimura en el arte, Dolce & Gabbana en la moda, sin olvidar el cine con Hayek y la música moderna con los Red Hot Chili Peppers, la leyenda de Frida Kahlo continua viviendo.