La nueva sensación artística de Internet: Kristina Webb

POR Yasmin Gorman     REVISADO POR  Daniel Cabeza Campillo

Kristina Webb (22 años) es una artista neozelandesa, autora de dos libros (Color me creative y Color me inspired) y una conocida Instagrammer (Color Me Creative, temporalmente fuera de las redes sociales por motivos personales). Webb dispone de una página web en la que se pueden ver sus obras (www.kristinawebbart.com) y un perfil en la redes sociales Twitter (@KristinaWebb_

Kristina Webb ha formado parte de mi vida desde que empezó la carrera que creó su fama. Después de tres años, me siguió via Instagram porque era consciente de que yo era una seguidora a largo plazo. Esta vez he tenido la suerte de hacerle una entrevista para La Taberna. Webb habla con mucha pasión sobre cosas importantes.

YASMIN GORMAN: Kristina, quizá los lectores no te conozcan, cuéntanos un poco sobre ti.

KRISTINA WEBB: Soy una artista nacida en Nueva Zelanda, tengo 22 años y todavía estoy buscándome la vida como la mayoría de la gente joven. He creado obras desde que aprendí a usar el lápiz y a perderme en mi imaginación. He conseguido mantener ese inocente sentimiento de curiosidad compartiendo mis obras de arte en la red desde los 15 años y he conseguido llegar a más gente de la que jamás habría imaginado. De algún modo, mi arte llamó la atención de millones de personas de todo el mundo y, a los 18 años, empecé mi carrera a tiempo completo como artista en las redes sociales. Gracias al apoyo de las redes sociales fui capaz de publicar mi primer libro con Harper Collins de Nueva York cuando tenía 19 años y el segundo un año después. Entonces visité los Estados Unidos para firmas de libros y pude conocer muchas almas encantadoras a las que mi arte había tocado de alguna manera. Todavía estoy tratando de averiguar cuáles serán mis próximos pasos en este juego de la vida y cuál será la próxima creación y mensaje que enviaré al mundo.

Y.G.: ¿Qué o quién te inspiró para convertirte en artista?

Kristina Webb3.png

K.W.: Los libros me inspiraron. Me perdí en los libros de cuentos ilustrados, en los que intentaba imaginar a los personajes y dibujar lo que veía en mi imaginación. Luego, cuando me hice mayor, ciertos libros empezaron a despertar mi curiosidad. En particular, los de princesas de Disney, los de hadas y una artista llamada Shirley Barber. Ella fue mi primera inspiración artística. Solía mirar fijamente sus ilustraciones durante horas sorprendida por los detalles y la belleza que la mente de una persona podía crear. También diría que mi madre me inspiró a dibujar. Solíamos hacer muñecas de papel juntas y escribir pequeños cuentos. Ella decidió enseñar a mi hermana de seis años a dibujar y yo, que tenía dos años, me interesé también. Estas son las personas que me inspiraron para ser la artista que yo soy en este momento.

Y.G.: ¿Cómo trabajas?

K.W.: Generalmente lo hago sola en mi estudio de arte en Nueva Zelanda con música o un audio libro sonando de fondo. Normalmente me siento en el suelo, saco mis lápices de colores y empiezo a crear. Siempre he disfrutado creando en el suelo en lugar de en las mesas porque me parecen demasiado formales. Así me siento como si estuviera volviendo a la escuela. Empecé a dibujar cuando era pequeña. En los restaurantes, por ejemplo, cuando esperaba la comida, dibujaba debajo de la mesa.  

Y.G.: Como seguidora de tu producción artística veo que viajas mucho. ¿Qué has hecho recientemente?

Kristina Webb2.jpg

K.W.: Acabo de volver de un viaje a Alberta (Canadá), donde pude experimentar durante más de una semana la belleza invernal de las maravillas gracias a Travel Alberta y la compañía @Beautifuldestinations. Cada día hicimos nuevas actividades incluyendo paseos en helicóptero, esquí, barranquismo y exploramos castillos de hielo. La compañía escogió ocho “influencers” de todo el mundo para conocer y vivir estas cosas juntos. Hice muchos nuevos amigos gracias a esta visita y todavía no puedo creer que este sea mi trabajo. Luego viajé a Los Ángeles durante una semana para visitar amigos en mi camino a casa a Nueva Zelanda.

Y.G.: Cuando no viajas, ¿qué te gusta hacer en tu tiempo libre?

K.W.: En mi tiempo libre suelo crear más arte, ir a festivales, disfrutar de la naturaleza, descubrir lugares nuevos en mi país natal, leer libros, ver películas y perderme en la música. Intento hacer todo esto mientras vivo mi vida en el momento presente para disfrutar al máximo de mi tiempo libre.

Y.G.: ¿Cuál es la obra de arte favorita que has creado y por qué?

K.W.: No puedo responder a esa pregunta porque no puedo escoger solamente una. Individualmente significan mucho para mí y tienen sus propios significados e historias. Pienso que algunos de mis dibujos favoritos son la pintura con la chica poniendo los libros en el estante en la cabeza y una pintura que acabo de crear recientemente, mi propia decepción artística de creciendo y cambiando estaciones con hojas de otoño cayendo del cabello de la niña.

Y.G.: ¿Quiénes son tus seguidores?

Kristina Webb1.jpeg

K.W.: Los artistas, creadores, gente de todas las edades que solo disfruta mirando el arte, pero más o menos chicas y artistas jóvenes. Me siento como una hermana mayor de tantos creadores y una guía para vivir un camino menos transitado a través de su arte, mostrando lo que significa dedicarte a un artista en el mundo de hoy.

Y.G.: Has llegado donde estás porque tenías un sueño y lo perseguiste. ¿Qué le dirías a quienes tienen un sueño?

K.W.: Definitivamente perseguí mi sueño, pero al principio solo era un  pasatiempo. En mi tiempo libre después de la escuela dibujaba y ponía las pinturas en Internet sólo por diversión. Disfrutaba tanto que se convirtió en mi trabajo. Llegué a esta carrera sin un plan de futuro. Esto es lo que lo hace tan mágico. Lo que estoy haciendo ahora supera con creces los sueños que siempre tuve.

Y.G.: Las redes sociales me han conectado al mundo y ahora mis sueños no tienen límites. Es solo cuestión de descubrir de qué se trata. ¿Qué crees que hay que hacer para llegar lejos con un sueño?

K.W.: Diría que es increíblemente importante tener un destino final en la mente, pero es más importante disfrutar del viaje a ese destino. El viaje a tus sueños es uno de los momentos más increíbles de tu vida, que se va llenando con pequeñas motivaciones, pequeños fracasos, algún contratiempo y boletos dorados. Si estás demasiado centrado en el destino, entonces te perderás en él. Algunas veces no reconocí mis metas más grandes porque solo me centraba en buscar la siguiente y la siguiente. De hecho, lo que estaba haciendo no comenzó a ser agradable hasta que dejé de pensar en lo que estaba por venir. Todo lo que tenemos ahora es el presente, así que hay que disfrutar del camino para alcanzar nuestros sueños.  

Y.G.: Si tuvieras un mensaje que pudieras compartir con el mundo en este momento, ¿cuál sería?

K.W.: ¡Espabílate! Nosotros como seres humanos necesitamos abrir nuestros ojos y ser más conscientes de nuestras decisiones y de cómo afectan al mundo en que vivimos. Como alguien que está claramente conectada con la naturaleza, es muy triste ver al ser humano destruir la belleza del mundo y las criaturas que todavía existen. Los pocos cambios en nuestras rutinas serían un comienzo. Somos capaces de solucionarlo, pero es sólo cuestión de tiempo que la gente comience a darle más importancia.  

illustrations-real-objects-kristina-webb-23.jpg

Y.G.: Tu talento es una plataforma para hablar sobre temas en el mundo que son importantes para ti. ¿Cuál es el tema más importante al que nos enfrentamos en este momento?

K.W.: El cambio climático. Hay una variedad de hechos y pruebas ahora que son imposibles de negar esta vez.

Y.G.: ¿Cuál es tu meta final?

K.W.: Todavía estoy intentando descubrirla, pero lo que yo sé es que quiero enseñar a la gente, guiarles e inspirarles a través de sus propios caminos en sus vidas de alguna manera. Pienso que mi próxima aventura será poner videos de YouTube y enseñar a la gente a hacer arte explicando qué equipo de arte hay que utilizar.