Relaciones a distancia

POR Katy Baines REVISADO POR Cristina Alonso Punter

A menos que tú y todos los que has conocido nunca hayáis salido de vuestra ciudad natal, inevitablemente habrás experimentado algún tipo de distancia dentro de una relación. Sobre todo, como estudiante, especialmente como estudiante de idiomas, habrás conocido a gente de todo el mundo y en algún momento habrás tenido que decir un "hasta luego" y mantener esa amistad y esa comunicación a través de diferentes métodos.

Con el advenimiento de la tecnología, obviamente esto es ahora mucho más fácil. Tenemos mini ordenadores en nuestros bolsillos con acceso a todo el mundo a través de los medios sociales, correo electrónico, Internet y Whatsapp. Puedes estar en contacto las 24 horas del día, los 7 días de la semana si lo necesitas o deseas. Tenemos Skype, FaceTime y servicios postales increíblemente baratos y rápidos. Incluso puedes enviar un regalo a alguien sin ir a una tienda ni a una oficina de correos si conoces su dirección gracias a las opciones de regalos de la mayoría de los minoristas en línea. Hay aplicaciones que pueden convertir las fotos de tu teléfono en postales físicas en su buzón con unos cuantos toques en la pantalla. Nunca ha sido tan fácil mantenerse en contacto con la familia, los amigos y los seres queridos.

ilustraciones-relaciones-a-distancia-10.jpg

Sin embargo, todavía existe un estigma asociado a las relaciones ROMÁNTICAS a larga distancia. "Nunca funcionará", dicen. "Seguro que van a ser infieles." "Las relaciones no pueden funcionar sin afecto físico".

Esta gente tiene razón. Para algunas personas, la atracción física, el tacto y la intimidad sexual es una parte fundamental de su relación. Y sí, probablemente ha habido muchos ejemplos en los que una pareja ha hecho trampas. Pero, con la misma probabilidad, hay historias de éxito. ¿Por qué dudamos tanto de las relaciones a larga distancia cuando las familias y los amigos pueden sobrevivir durante años sin verse? Se asume que el amor que tienes por tu pareja es a menudo más fuerte, más profundo y más valioso que el que sientes por la mayoría de tus amistades y familiares. No elegimos a la familia, sin embargo, elegimos estar en pareja con esta persona, sin importar las circunstancias. Si queréis que funcione, vosotros dos, poned el esfuerzo y tratad de hacerlo funcionar.

Contrariamente a la creencia popular, hay algunos aspectos positivos de estar en una relación a larga distancia. Por un lado, promueve la comunicación sana y la honestidad. No hay lugar para mentir u ocultar cosas. Si no dices lo que piensas, los rencores pueden abrigar y destrozaros a los dos. Además, prolonga el período de luna de miel porque cuando se llega a estar juntos por un par de días, todo es fresco y nuevo y emocionante y romántico. Finalmente, puedes desarrollar tu propia vida mientras construyes una vida con la otra persona. La independencia es muy importante para ambos y un poco de distancia ayuda a asegurar de que los dos no se amalgamen en una sola persona.

En cuanto a los problemas y obstáculos, hay maneras de superarlos. No quiero ser demasiado explícita, pero si mantener el elemento sexual y físico de vuestra relación es importante para ambos, no cabe duda de que hay cosas que se pueden hacer. La video llamada es tu amiga. Las relaciones a menudo pueden confiar en esa química y esa chispa, así que no dejes que la distancia entre vosotros arruine la magia.

Acostúmbrate a ser vulnerable, abierto y cómodo ante la cámara. No se puede hacer esto solamente a través de mensajes de texto, y sería ingenuo pensar así. Esta persona te ama y no le importará cómo te vea, si el maquillaje o cabello no es perfecto o si tienes ojeras por haber perdido sueño. No tengas miedo de ser emotivo con tu pareja. Tienes que permitirte sentir los sentimientos. Probablemente tendrás unos días, quizás un día especial y no pueda estar ahí para compartirlo contigo y te parecerá insoportable. Totalmente INSOPORTABLE. Déjate entristecer sin tu amor. Permítete estar enfadado y decepcionado y déjate llorar si es lo que necesitas. Luego, llámale o envíale un mensaje de texto y vuelve a seguir con tu vida. Es muy difícil, pero tienes que ser independiente, y tener tu propia vida y poder vivir sin él o ella. Lo hiciste antes, por ahora puedes sobrevivir sin él o ella todos los días y la vida será genial cuando estéis juntos.

Sin embargo, hasta que llegue ese día, he acumulado algunos consejos, ya que yo misma llevo más de seis meses en una relación a distancia. No seré muy sentimental, pero él es lo mejor de mi vida y lo quiero mucho. Estar separada de él es tremendamente difícil, pero saber que algún día estaremos juntos hace que todo el dolor valga la pena.

UNO: Siempre ten planeada la próxima cita. Tener que esperar, sin saber exactamente cuánto tiempo tienes que esperar, te vuelve loco. Es como ver la luz al final del túnel. Tenerla a la vista, casi al alcance, ayuda a recordar que esta distancia no es eterna.

24724029612_a59ba943d8_o.jpg

DOS: Acordar entre vosotros cuánta comunicación necesitáis. Si uno de vosotros necesita escuchar al otro al menos una vez al día, asegúrate de que el otro lo sepa. Decidid cuántas llamadas telefónicas o FaceTimes necesitáis cada semana. La logística puede ser aburrida, pero es necesaria para evitar peleas por falta de comunicación. Incluso si uno envía un texto corto al otro por la noche, que tenga en cuenta las necesidades de la otra persona.

TRES: Notas de voz. La función de nota de voz en Whatsapp ayuda mucho. Es más viva que un mensaje de texto, pero no requiere mucho tiempo o planificación como la que necesita una llamada telefónica. Puedes escuchar su voz, su entonación. A veces, es como si pudieras oír su sonrisa. Hace que todo sea mucho más realista y menos robótico.

CUATRO: Aprovecha todos los medios de comunicación que tienes a tu disposición. No tienen que ser sólo mensajes de texto y llamadas telefónicas. Envía correos electrónicos, cartas, tarjetas postales. Puedes enviar cajas de regalo, etiquetas de Facebook y fotos de Instagram. Incluso hay aplicaciones hechas especialmente para que las parejas las usen si ese es el tipo de cosas que te gustan.

CINCO: Cuídate a ti mismo. Por mucho que ames a tu pareja, las relaciones a larga distancia pueden ser mentalmente agotadoras y es importante que cuides de tu propia salud mental. Tómate un poco de tiempo para ti mismo. No pierdas el contacto con tus amigos porque los vas a necesitar para que te apoyen.

No dejes que tu relación se defina por el hecho de que sea a distancia. Que se defina por el amor que os tenéis, por lo mucho que os divertís, por cómo os hacéis sentir. Pase lo que pase, amas a esta persona y quieres que funcione. No te presiones ni a ti mismo ni a la otra persona, todo saldrá bien al final y serás feliz.

Te deseo toda la suerte del mundo si tienes una relación a larga distancia. Si necesitas alguien con quien hablar, siempre estoy disponible.