El poder de la lectura

POR Lola Hopkins

La capacidad humana de escribir los pensamientos y leer los de otra gente es algo muy extraordinario. Es una puerta a la mente y a la imaginación de un desconocido, y establece un vínculo entre el lector y el escritor.

Ser humano es experimentar una variedad de cosas a través de una vida. Estas experiencias pueden formar su carácter como persona y dar forma a tu personalidad. Además, estas experiencias pueden inspirar historias y ayudar en la obtención de conocimiento, y entonces, se escribe en el papel. No obstante, el escritor puede ser cualquier persona, la experiencia profesional no es obligatoria para ser escritor. Claro, para vender novelas la experiencia profesional es un gran beneficio, pero este no es el verdadero significado de la palabra ‘escritor’ (en mi opinión). Todo el mundo es escritor, dado que es parte de nuestra alma. Para mí, el verdadero significado de ‘escritor’ es tener pensamientos originales, reflejar las experiencias, tener una imaginación y tomar un interés en las historias del mundo. Por eso, soy escritora. Por eso, tú eres escritor.

Leer una historia es estar en otra realidad y convertirse en otra persona. Es una forma de escapar de la realidad, de los problemas de la vida cotidiana, de tu propio daño. Esta ruta de escape ha sido formado por la imaginación de una persona, incluso alguien que ya no está vivo. Es un concepto increíble. Hay que recordar también la posibilidad de traducir un texto de un idioma a otro, para destruir las limitaciones lingüísticas. La traducción rompe fronteras y nos expone a nueva literatura y formas de pensar sobre el mundo, algo muy importante.

Hoy en día, los libros nos sirven como formas de mejorar la salud mental, porque nos ayudan a relajarnos y podemos aprender mucho de ellos. También, leer nos ayuda a dormir por la noche, en lugar de usar el internet. Es una locura que escribir y leer son actividades tan antiguas que los humanos han hecho durante siglos, pero todavía son fundamentales dentro de nuestras vidas hoy. Es decir, que los libros siempre tendrán beneficios que los móviles no ofrecen. Los estudios han mostrado que mantenerse mentalmente estimulado a través de la lectura puede disminuir la probabilidad de desarrollar Alzheimer o demencia más tarde en la vida, porque el cerebro es un músculo. Adicionalmente, cuando una persona lee un libro, tiene que recordar un montón de personajes, sus antecedentes y más. Por ende, la lectura mejora la memoria.

Así como estos beneficios para la salud, la lectura mejora nuestro propio idioma. No hay duda de que cuanto más lees, más aprendes sobre tu propio idioma. Estar expuesto a palabras nuevas amplía tu vocabulario, ya sea en tu idioma nativo o en otro extranjero. Ser articulado y

conocedor trae muchas ventajas en cualquier profesión y puede aumentar la confianza en ti mismo ¡Sin mencionar que leer es un lujo!

Por eso, no dudes en encontrar un libro y empezar a leer cuando estés aburrido. Te ayudará más de lo que podrías creer.