Pilar Sánchez: Lady Brennan

POR Paul Kelly REVISADA POR Silvia Sánchez Tudela

Pilar Sánchez Moya (Teruel, 1941) se graduó en Magisterio en Teruel en 1960 y se marchó a buscar suerte a Londres porque “no quería dar clases en un pueblo como maestra de enseñanza primaria”. Trabajó durante un año como au pair en el seno de una familia británica. En 1962 se marcha a Manchester para trabajar como profesora de español hasta que dos años después ingresó de nuevo en la universidad (esta vez en Inglaterra) para estudiar Idiomas Modernos. En Manchester fundó el Centro Español El Pilar que acabó convenciendo al cónsul de España en Liverpool de la necesidad de abrir un consulado en la ciudad en la que cursaba estudios universitarios en ese momento. En aquella época conoció a su marido, Daniel Brennan (Lord Brennan). Cuando ingresó en la universidad las matrículas costaban 4.000 libras de hace cincuenta años y su familia le pidió que aprovechara bien el tiempo. Y fue precisamente en la sección de debates universitarios donde conoció al presidente de dicha sección, Daniel Brennan. El año pasado celebraron sus 50 años de matrimonio, fruto del cual han nacido sus 4 hijos.

PAUL KELLY (P.K): Me crié en un pequeño pueblo llamado Adeje, en Tenerife y luego, el devenir me trajo a Reino Unido donde he seguido con mis estudios y mi vida. Sin embargo, si le digo la verdad, no sé si tengo la misma pasión y amor por mi pueblo que usted muestra por su Teruel natal.

PILAR SÁNCHEZ (P.S): Aunque yo nací en Teruel y solo viví allí hasta terminar la carrera de Magisterio, luego he vivido toda mi vida en el Reino Unido. Pero eso no quita que para mí Teruel sea muy importante.

PAUL KELLY (P.K): En ese caso, creo que necesitaría la receta para sentir ese amor por el sitio en el que uno nace y al que pertenece...

PILAR SÁNCHEZ (P.S): Francamente, yo creo que la personalidad de un ser se forja en la juventud, y para mí Teruel fue mi juventud, y es lo que me hizo ser o me preparó para ser lo que soy ahora. Creo que la educación, los primeros años, las vivencias de los primeros años, de la juventud, de la adolescencia son muy importantes, y para mí Teruel ha sido todo, porque yo también he vivido de vez en cuanto en Madrid, temporalmente, pero para mí Teruel es mi tierra, la de verdad.

PAUL KELLY (P.K): Hablando de su región... Cualquier persona que lea esta entrevista y sienta curiosidad por Teruel, ¿qué cree que sería lo primero que debería hacer en su tierra?

PILAR SÁNCHEZ (P.S): Seguramente le sonará el lema ‘Teruel existe’, pues bien, se trata de una provincia que ha sido abandonada durante años por gobiernos y por los mismos pobladores, puesto que carece de muchas cosas que son estrictamente básicas y necesarias. Por esta razón nace el lema del que le acabo de hablar. Hay que hacer mucho por avanzar, por renovar, y en eso estamos trabajando. Entre los proyectos destaca Apadrina un olivo, que ya nos está dando importantes beneficios para la zona.

PAUL KELLY (P.K): Se refiere al de las botellas de aceite, ¿verdad?

IMG-20191205-WA0060.jpg

PILAR SÁNCHEZ (P.S): Exacto, pero es un ejemplo que se puede aplicar a toda la España vacía, hay que mirar mucho más amplio, porque de los 8.500 pueblos de España hay, por los menos, 4.000 que están abandonados, y si necesitan iniciativas como esta que está permitiendo que ciudadanos del Reino Unido paguen 70 libras por apadrinar un olivo, una pequeña cuota que además les permite recibir aceite de dicho árbol anualmente. Ese apadrinamiento nos permite emplear a gente joven y en estos momentos hay ya 25 personas que están trabajando en la almazara promotora. Es importante destacar que no solo son 25 personas jóvenes desempleadas, sino que también buscamos emplear a personas discapacitadas. En cualquier caso, y con independencia del profesional, este proyecto ha permitido la reapertura del colegio público donde estudian en este momento 10 alumnos.

PAUL KELLY (P.K): Cuando era pequeña, ¿alguna vez pensó que usted contribuiría al desarrollo de su localidad y de su región?

PILAR SÁNCHEZ (P.S): Si le soy sincera, siempre he creído que he sido muy afortunada, y para mí ya desde el momento en que llegué a Reino Unido a estudiar en la universidad, quise contribuir a mejorar el mundo de alguna forma. Tanto es así, que mi hermano, Manuel Sánchez y yo, estábamos estudiando en la universidad, y creamos un centro para ayudar y asesorar a los españoles que llegaban a las islas británicas para buscarse la vida. Estábamos en la universidad, en Manchester, e incluso la catedral de Salford nos dejó en ese momento hacer uso de los salones de la misma catedral para recibir a toda esta población se encontraba sola y perdida. De esta forma, los estudiantes británicos universitarios practicaban español al tiempo que los que venían de España podían hacer sus primeras amistades. Se les ayudaba en los trámites burocráticos y en todo el papeleo necesario para poder establecerse en Reino Unido. Aquello fue, según el Gobierno de España, mérito suficiente para recibir la medalla Isabel La Católica pero, sobre todo, ayudamos a mejorar la vida de las personas.

PAUL KELLY (P.K): ¿Qué piensa su familia, sus vecinos, sus amigos en Teruel de todo el esfuerzo que hace a diario para dar a conocer su tierra?

PILAR SÁNCHEZ (P.S): Dicen estar encantados porque el esfuerzo que estamos haciendo ahora por Teruel empezó hace algunos años con la creación de la asociación ‘Amigos de Teruel’ en Madrid y es que dondequiera que vaya me encuentro con turolenses. Además del apadrinamiento de olivos se ha hecho un hermanamiento de Teruel con la ciudad de Verona (Italia) ya que Teruel cuenta con la famosa historia de más famosos del mundo (Los amantes de Teruel).

PAUL KELLY (P.K): Durante su etapa universitaria cursó Lenguas Modernas en Reino Unido, ¿verdad?. En este sentido, ¿qué consejos le daría a los estudiantes de centros de educación secundaria y bachillerato de Reino Unido, e incluso a las instituciones educativas británicas, que se están planteando orientar su vida futuro hacia los idiomas?

PILAR SÁNCHEZ (P.S): Les diría que el español es la lengua del futuro, de hecho, un nueve por ciento de la población del mundo habla español. La nación que más español habla es, por supuesto, México con 54 millones, pero los Estados Unidos no están muy lejos de esta cifra. Nuestra lengua representa, por otro lado, un 9% de los escritos que se hacen en temas cinematográficos. Quizás aún estamos un poco lejos en publicaciones de carácter científico, pero el español es la lengua del futuro, por supuesto con el inglés, el mandarín, el hindú pero, sin olvidar, que la nuestra ha sobrepasado ya en los colegios y en las universidades al francés, al alemán y al italiano.

PAUL KELLY (P.K): Recibió la Cruz Oficial de la Orden Isabel La Católica. ¿Estos reconocimientos hacen que una se sienta más identificada con su país?

PILAR SÁNCHEZ (P.S): Realmente esto es solo un reconocimiento, pero eso no cambia la actitud que uno o una tenga hacia su país, porque yo hago todo lo que hago por mejorar la vida de la gente y lo hago con o sin agradecimiento o reconocimiento.

PAUL KELLY (P.K): Su vida ha estado claramente marcada por la filantropía y la ayuda permanente a colectivos y organizaciones. ¿Cree que hoy, más que nunca, esta colaboración es necesaria o no hemos conseguido avanzar mucho en materia social?

WhatsApp Image 2019-12-05 at 22.29.48 3.jpeg

PILAR SÁNCHEZ (P.S): La colaboración y la filantropía son vitales . Cuando llegué a Londres me dediqué a trabajar con el tema del cáncer y me eligieron como presidenta del Macmillan para la Cámara de los Lores y organizábamos muchos eventos a fin de obtener fondos dedicados a la investigación. También he sido presidenta de la fundación Latinoamerican Foundation para todos los habitantes de Latinoamérica en Reino Unido. A día de hoy sigo trabajando y organizando eventos para arropar y acoger a toda la población latinoamericana en la capital británica. Por otro lado, el tema de la educación es muy importante y he trabajado desde hace años con una organización de India que vela por educación de niños y de viudas con pocos recursos. Además, he trabajado con organizaciones africanas para la unidad y el fortalecimiento de la mujer. Para mí la educación es primordial porque cuando se educa a una persona, a un niño, el efecto que tiene es como cuando tiras una piedra en un lago y se crean ondas. Por supuesto, las ondas más cercanas a la piedra son mayores, por lo cual el efecto o el impacto es mucho mayor, pero al final el efecto de dichas ondas es enorme y toda la población alrededor de este individuo, o de este niño, o de este adolescente, se beneficia indudablemente. La educación es vital para todo el mundo.

PAUL KELLY (P.K): Permítame que vaya muy fugazmente a la política española y británica. Empezando por la primera, ¿cree que el auge de los populismos viene para quedarse o esto es más una tendencia temporal?

PILAR SÁNCHEZ (P.S): Empezó con Trump en EEUU y siguió con Francia y ahora tenemos movimientos populistas aquí en Reino Unido. No entiendo demasiado lo que está ocurriendo, es algo inaudito en este país, inesperado, pero parece ser que no hay alternativas y en esas estamos. Y en España pues me imagino que está ocurriendo algo parecido. Si examinamos la situación de otros países donde el populismo triunfó, como en Venezuela por ejemplo, los resultados han sido caóticos, así que espero que el mundo aprenda de este tipo de movimientos.

PAUL KELLY (P.K): En cuanto a la política británica, ¿no le da la sensación de que el Brexit ha acercado a los británicos, siempre orgullosos de su inquebrantable trayectoria política democrática , a los vaivenes propios del sur de Europa?

PILAR SÁNCHEZ (P.S): El Brexit ha sido, pienso, un accidente puesto que el referéndum que se planteó fue votado por razones que ni la clase política es capaz de explicar y entender, y la gente no sabía el impacto que esto podría tener. Da la sensación de que la mayoría de los votantes pensaron directamente en la soberanía del país y el en efecto o el impacto de la inmigración. La población que votó a favor del Brexit ha sido también la población más mayor que todavía está pensando, quizás, en el imperio británico de gente adinerada que no necesita de Europa. Desde que se firmó y se acordó este referéndum hace tres años, mucha de esta población ha muerto y los jóvenes piensan de una forma muy distinta. Pero la democracia, es un país democrático, por muy escasa que fuera la diferencia entre los que votaron a favor y en contra, debe regirse por los principios democráticos.

PAUL KELLY (P.K): Su matrimonio con Lord Daniel Brennan es algo conmovedor e inspirador. Por supuesto, como en cualquier historia profunda y real de amor, este enlace le habrá dotado de felicidad, de una familia, de una vida plena, pero, ¿qué aspectos adicionales cree que le ha aportado su enlace con el señor Brennan?

PILAR SÁNCHEZ (P.S): Tenemos una familia sensacional, cuatro hijos fantásticos, maravillosos, hemos tenido mucha suerte puesto que son personas extraordinarias de principios y para mí eso es lo más importante. El amor a la familia, y la familia por encima de todo sobrepasa todos los obstáculos que uno puede encontrar en la vida. Disfrutar de una familia unida eso es muy importante, algo que, por cierto, no es tan común en estos días.

PAUL KELLY (P.K): En estos tiempos de la inmediatez y de una generación que se ofende con relativa facilidad, ¿cree que hay todavía una receta para el éxito en el amor o entiende que los cambios inevitables en los patrones sociológicos han afectado también a las relaciones personales?

PILAR SÁNCHEZ (P.S): En estos tiempos yo creo que la gente es mucho más… digamos más arbitraria, pero hay que pensar que hay valores fundamentales en un matrimonio y el valor fundamental es la familia, la unidad, porque cuando se produce un divorcio los que lo padecen no son tanto los padres puesto que lo han hecho por decisión propia, sino los hijos. Y es una pena porque los hijos no tienen culpa de nada, y es una pena que haya esta separación que no ayuda de ninguna manera a la familia. Por supuesto, habrá circunstancias inevitables pero, no obstante, son los críos los que acaban padeciendo esto. Creo que es fundamental el hecho de trabajar y dedicar tiempo y esfuerzo para hacer que las relaciones de pareja, con o sin matrimonio, funcionen. El diálogo y la comunicación son herramientas fundamentales para este logro.