Guillermo Del Toro

POR Jack Bennett REVISADO POR Ana Lizarán Mondéjar

Durante los recientes premios Óscar, la película La Forma de Agua se ha hecho con el premio a la mejor película. Este premio es importante no solamente como indicador de la mejor cinta del año, sino como reconocimiento a un cineasta y a un maestro de la fantasía, un género que históricamente no ha tenido demasiado éxito ni respeto en los premios más importantes de la gran pantalla. Como consecuencia de esta estatuilla ganada por el director mexicano, mucha gente está centrando sus esfuerzos en investigar las otras obras de Del Toro, si bien este proceso de análisis se sigue haciendo con las películas en habla inglesa. El director del país azteca ha rodado cintas íntegramente en español. Durante este artículo se intentará resumir tres películas en español de este director que podrían despertar tu interés por la filmografía de este genio del cine.

CRONOS (1993)

Después de una década trabajando como maquillador de efectos especiales, Del Toro tuvo la oportunidad de rodar su primera película. Narró la historia de un vampiro fallecido en el derrumbe de un edificio y muestra muchos de los aspectos ya tradicionales de las películas de vampiros. El citado vampiro está, por ejemplo, creado a partir de un objeto mecánico que se pone en el torso, y, como veremos en las películas siguientes, los mecanismos y objetos mecánicos como los relojes, constituyen un tema recurrente en las obras de Del Toro. Además, presenta a dos de los actores que más han trabajado con el mexicano en los últimos años: Federico Luppi (Argentina) y Ron Perlman (Estados Unido). Luppi también aparece en El espinazo del diablo, y El laberinto del fauno, y Perlman en las películas de Hellboy.

La película fue un fracaso económicamente en Méxi- co, ganando solo 621.392 dólares frente a un presupuesto de 2 millones. Sin embargo, logró el éxito de la  crítica y fue la candidata mexicana a los premios Óscar como mejor película de habla no inglesa en 1994, aunque finalmente no superó la preselección.

Esta película está considerado como la menor de las obras de la trilogía de habla española de Del Toro, pero todavía tiene seguidores y una reputación importante.

EL ESPINAZO DEL DIABLO (2001)

Como consecuencia de una experiencia negativa con su primera película de habla inglesa en Hollywood, Mimic (1997), del Toro quiso volver a su rodar en castellano. La película en cuestión se llama El espinazo del diablo y se trata de una historia gótica ambientada en un  orfanato mantenido por dos republicanos durante la Guerra Civil española (1936-1939). El orfanato no solo hace referencia a la guerra, sino que también presenta a un fantasma que deambula por el edifico, pero que solo pueden ver los niños.

Al igual que la anterior, El espinazo del diablo obtuvo muy buenas críticas, y en este caso también consiguió el respaldo del público, logrando 6,5 millones de dólares. Luppi vuelve a aparecer de nuevo como el médico del orfanato. Además, Del Toro también vuelve a recurrir al tema de los mecanismos. El espacio en que aparece con más frecuencia el fantasma tiene, incluso, piñones y otros objetos mecánicos.

EL LABERINTO DEL FAUNO (2006)

En varias ocasiones, Del Toro ha manifestado que siente que estas dos películas (El espinazo del diablo y El laberinto del fauno) son hermanas desde una óptica cinematográfica, con Espinazo del diablo como un ente fuerte y potente, mientras que El laberinto del fauno adopta un papel más suave, ligero y liviano.

Del Toro asegura que hay similitudes entre las dos, como por ejemplo el hecho de que ambas estén protagonizadas por un niño que aparece en un edificio nuevo donde se topa con criaturas fantásticas, si bien, las comparaciones podrían acabar aquí. Y es que en El laberinto del fauno no existe el género de terror, sino que más bien es un cuento de hadas para adultos. Cuenta la historia de Ofelia, que acaba de llega a una casa donde va a vivir con su padrastro y su madre. La película se desarrolla en el verano de 1944 en España, cinco años después de la Guerra Civil, conflicto representado por el padrastro como capitán en la entonces nueva dictadura de Franco. Las aberraciones que comete el capitán están reflejadas por las criaturas con las que se cruza Ofelia.

El laberinto del fauno recibió críticas tan positivas que consagraron a la cinta como la gran obra maestra de Del Toro. Fue nominada a seis premios Óscar, ganando tres de ellos. Metacritic manifestó su asombro ante la película mientras que la cadena británica BBC anunció que El laberinto del fauno sería considera como una de las 20 mejores películas del siglo XXI. La película ganó alcanzó más de 83 millones de dólares.

2.jpg

Como consecuencia, El laberinto del fauno continúa siendo la película de habla hispana de del Toro que más éxito ha cosechado.

Como podemos ver, las películas de Del Toro se han catalogado como góticas. Sin embargo, esta consideración ha sido algo más específica en las películas de habla español hasta ahora. Y es que con el éxito de La forma de agua, esta maldición se ha terminado.